Etiquetas

, , , , , ,

Les comparto la experiencia de asistir a la festividad realizada en el poblado de La Tirana, ubicada en la pampa del Tamarugal. La fiesta de la tirana es la celebración popular y religiosa importante en Chile, realizada en un pueblo llamado la Tirana a unos 80 km de Iquique,  región de Tarapacá. Logra congregar a cerca de 200.000 personas durante una semana, donde cuya población no supera los 1600 habitantes.

La Tirana se prepara anualmente a recibir a; cofradías, feligreses, turistas, visitantes y comerciantes. El número flotante de individuos asistentes a la fiesta aumentan la demanda de pasajes interurbanos e Inter rurales (a Iquique, a La Tirana y alrededores).

Esta fiesta conmemora a la Virgen del Carmen de La Tirana, este evento religioso reúne a creyentes en torno de la “Chinita”, para honrar, agradecer y encomendar situaciones especificas de cada peregrino.

La actividad reúne a las cofradías, las cuales asistente desplegando una gama de colores, los cuales se apoderan de las calles de la localidad de La Tirana con sus bailes y vestimentas. La organización es dispuesta previamente por el obispado católico.

La fiesta dispone numerosas horas de bailes, durante el periodo semanal, que comprende la celebración, lo cual requiere de variadas prendas, para las presentaciones del día programadas. Las vestimentas de cada grupo destacan por la gama tonal, brillos, bordados y aplicaciones. Una de estas, son las ampolletas LED, las que disponen bajo un sistema eléctrico alimentado por pilas, ubicada en lo sombreros de las bailarinas y en las mascaras de diablos.

La tradición y costumbre adquirida por los individuos de cada cofradía, ha llevado año a año a los integrantes, disponer nuevos materiales en mejora de la presentación, por ello las cofradías con más años de existencia poseen un despliegue mayor de atuendos, lo cual destaca en la presentaciones diarias. El trabajo evidente detrás de cada evento anual, mueve a cientos de personas que ayudan directamente a lograr un óptimo resultado (costura, planchado, peinado, maquillaje, trasporte, alimentación, asistencia, hospedaje, etc.).

El evento patrimonial de La Fiesta de la Tirana genera en este periodo una migración de individuos a la localidad de La Tirana, a su vez determina el proceder anual de las cofradías, que económicamente invierten recursos en pro de las fiestas, todo lo cual nutre de vida y actividad la zona nortina lo cual refleja y evidencia la conducta social desplegada por la tradición y la costumbre de esta festividad.

About these ads