Etiquetas

, , , , , ,

Las fotografías que reunimos en álbumes familiares,  las bitácoras de viaje, festividades sociales, proveen información relevante, sobre un tiempo determinado, en ellos anidamos recuerdos. La fotografía captura el momento, congelándonos, permitiendo así, conocer y diferenciar las cualidades especificas de un entorno en el colectivo imaginario del pasado.

Las fotografías refuerzan el relato generacional, entrega  detalles y contextualiza el entorno. Esto posibilita que el patrimonio intangible, que poseen nuestros los abuelos sea conocido y mantenido en el tiempo. Así, a modo de ejemplo  las fotografías de mi hogar son variadas, pero las más hermosas son aquellas fotografías que me revelan la infancia y el entorno social de mi madre, donde mi abuelo, fotógrafo, JUSTINO ARRIAGADA SEPULVEDA  capturo detalles inéditos para mí, de su existencia, otorgándome hoy la posibilidad de ampliar mi visión.

La fotografía con su cualidad constructivista, entrega conocimiento. Además genera un mapa virtual de un lugar específico del ayer. Así las fotografías se convierten en un material de crédito, por ello la foto etnógrafos se esfuerzan en no alterar la realidad ni modificar el resultado.

En la actualidad el material fotográfico análogo se conserva bajo estrictas condiciones, de la humedad, el polvo, el contacto con las manos, etc.. Lo genial es que al digitalizar las fotografías pueden ser vistas y compartidas por muchos, así es el caso de este archivo que quiero compartirles “luces de modernidad”, proyecto acogido a la Ley de donaciones, para complementar la experiencia de reconocer en el presente hechos del pasado.

….”Lo interesante de este archivo es que va más allá de las imágenes
institucionales, que se refieren directamente a la actividad productiva,
incluyendo otras muy extraoficiales, como fotos de boxeo en el club de boxeo
o el baile de cueca en una celebración de fiestas patrias- opina Leiva-. Las
fotos son tomadas por fotógrafos contratados por la empresa, que sin embargo
tuvieron una mirada y un interés por mostrar las realidades sociales del
lugar donde estaban operando y transformando la ciudad con sus obras”.

Anuncios