Etiquetas

, ,

La localidad de Carahue está a 53 kilómetros de Temuco, tiene 8.000 habitantes aproximadamente y se ubica en el lugar donde Pedro de Valdivia fundó ciudad la Antigua Imperial el 16 de abril 1552, sobre la colina que mira al rió Imperial. Carahue quiere decir en mapuche “donde hubo un pueblo” en alusión a que allí estuvo ubicada la ciudad de Imperial.

Esta cuidad tuvo gran importancia y llego a convertirse en un puerto fluvial de vapores, que permitieron el abastecimiento y trasporte de pasajeros, Carahue se convirtió en un centro de desarrollo comercial regional, siendo tan o igualmente valorada que Valdivia. A su vez esta localidad contaba con estación de trenes que repartía y abastecía otros sectores con el trasporte del material.

Actualmente Carahue no posee un flujo igual de visitantes, las actividades productivas desarrolladas son; Producción foresta, Servicio de Los Molinos y Agricultura destacando La plantación de papa, entre otras.

La zona destaca  por la etnia Mapuche, a quienes se le ayuda con programas para  conservar sus raíces, costumbres, tradiciones.

Tuve la oportunidad de ir a esta localidad conocer y maravillarme de su gente de la geografía y sus actividades estivales comunales. La ocasión estuve acompaña por un grupo de amigos de la Universidad de Chile, donde desarrollamos un proyecto fotográfico, avalado por el Fondo Azul de la Universidad de Chile, el cual nos permite hoy dar a conocer la localidad, sus costumbres, rituales, tradiciones y sobre todo difundir el patrimonio histórico y social que contiene esta localidad y sus alrededores, por medio de la fotografía. Obra titulada Cartografía visual de Carahue

Anuncios