Etiquetas

, , , , , , , , ,

Esta obra  nace desde la inquietud por observar  y descubrir nuevos parajes construidos desde el arquetipo humano en ejercicio, apropiándose del entorno.  El ser Humano;  hombre y mujer se encuentra en constantes desafíos por sobrevivir, desde la economía familiar hasta el estrés cotidiano de la ciudad, pero hay una diferencia cuando  observamos la periferia de una urbe, sectores al borde de la ruralidad.  Limitadas de servicios asistenciales, abastecimiento y accesos.

El desarrollo global apunta a generar referentes, económicos y sociales, pasando estos  a configurar los parámetros sociales. Así  sucede en la mayoría de las comunas de la región, con  las rutas turísticas. Estas potencian y exponen solo una mirada específica del entorno, los que vivimos en ella, nos acostumbramos a esta mirada acotada.

La propuesta visual propone descubrir por medio de la fotoetnografía, aquellos rituales velados por estos  parámetros sociales, impuestos e incorporados en nuestros días. Esta obra responde a la necesidad por rescatar  y documentar  la actividad productiva de  áreas periféricas. Caleta San Pedro es una población periférica de la cuidad de La Serena,  principalmente de mariscadores, del bivalvo “Macha”. La  extracción es una actividad productiva que data desde el asentamiento en esta zona. Familias que han heredado a sus congéneres,  la actividad, el  territorio, la historia y el rito a través de los años.

Los Macheros han incorporando y regularizando su proceso productivo,  ajustándose al reglamento, fiscalización y participación grupal ante el estado. Así conforman el Gremio de pescadores y mariscadores de Caleta San Pedro, contando con aprox. 140 participantes, de ellos 40 mujeres activas. La extracción de macha se realiza en el borde costero norte de la comuna de La Serena, de manera artesanal, utilizando chinguillo y el pie para la extracción  por la playa.

El territorio de trabajo esta normado bajo áreas de manejo, lo cual determina la cantidad y responsabilidad por cuidado del recurso. El gremio labora  un sector pequeño del borde costero, cedido por otro gremio que esta a cargo de esta área, siendo ellos pobladores de la comuna vecina.  Estos ajustes son parte de la adaptabilidad social necesaria para la sustentabilidad productiva.

El acontecer en el borde costero para estos hombre y mujeres de mar, esta regulado y regido por La Mar, ella es determinante en el proceso diario, de ella depende los horarios de extracción la planificación y dificultad que tendrá cada sesión. El proceso es un Ritual, donde cada integrante es consiente y parte de cada momento. El respeto por La Mar, la búsqueda de ”los bancos”, el ingreso,  la salida,  cumplir  la “cuota”, seleccionar las preseas,  son elementos que complementan la actividad.

La obra fotoetnográfica  además contribuye socialmente. Esta mirada permite generar valor al proceso productivo. Es un registro y documento de comunidad local. A su vez evidencia  el hacer cotidiano de la comunidad costera. Este material es  un hito visual, conforma el patrimonio local y diferencia al gremio ante entidades públicas y privadas que interactúan con ellos.

La obra muestra y expone la actividad productiva en una serie de aprox. 30 imágenes, blanco y negro, formato  70×30 cm.

La serie busca poner a Caleta San Pedro en el tapete de las miradas de la urbe para lograr discusión y avances en el desarrollo local de esta población. Generar un vinculo de conocimiento e identificación por medio de las fotografías

El resultado fotográfico en su primera versión resulto atractivo y develador, por solo hecho de conservar lo existente y compartirlo con la comunidad, los invito entonces a conocer la obra.

Fotografía: Angélica Araya Arriagada, ver mas

Anuncios