Etiquetas

, , , , , , ,

Les comparto la experiencia de ir en periodo estival en la comunidad de Carahue, donde se realizan diferentes actividades enmarcadas en las celebraciones costumbristas y tradicionales del ámbito local.

Carahue se ubica en la provincia de Cautín, en la IX región de la Araucaria, lugar donde llegamos con un grupo de amigos a realizar un proyecto fotográfico, avalado por el fondo Azul de la Universidad de Chile. Oportunidad donde conocí y participe de los panoramas culturales dispuestos para la comunidad.

La actividad estival dispuesta celebra el feria de la papa. Celebración donde la ofertas culinarias se disponen específicamente para la ocasión, “Licor de papa”, “Torta hecha con harina de papa”, “Papas rellenas”, entre otras. A esto se suma la preparación del “PASTEL DE PAPAS MAS GRANDE DEL MUNDO”. Este se realiza y prepara con recurso humano e ingredientes locales. El día comienza tempranamente con la preparación de los ingredientes que darán forma al pastel, principalmente las papas carahuinas. El grupo humano escogido para formular el pastel proviene de las localidades cercanas a Carahue, lo cual dispone y participa a la gente de locaciones periféricas. La cantidad de personas reunidas para crear el pastel supera la treintena, todos son dotados de la indumentaria necesaria para conservar la asepsia en la preparación de la obra culinaria; delantal blanco, pañoleta blanca, guantes y mascara.

El evento es realizado a un costado de la plaza de armas de Carahue,  donde comparte lugar con una feria especialmente levantada para la ocasión, en el mismo lugar. La obra culinaria se desarrolla en tres etapas; la preparación del puré, La preparación del pino, luego la deposición del material en la bandeja para dar forma al pastel. Acá es cuando una vez terminado se mide y constata que supere la medida ya inscrita, de ahí se procede, la degustación, donde se comparte con la población asistente trozos de pastel.

Esta realización culinaria permite compartir y manifestar la importancia del producto local, la papa y el grupo humano, el factor social rural, conformado en gran parte por etnia mapuche. Además reúne a la comunidad, brindándole espacios para que se manifieste, participe, celebren  y comercien sus productos locales.

Anuncios