Etiquetas

, , , , , , ,

Les comparto el desafió de registrar la puesta en escena de danza titulada RITOS, de Isabel Croxatto. La presentación se realizo el año 2007, en la ciudad de La Serena, en el Teatro Municipal, estuvo a cargo de Sabina Luna, directora de la compañía Cuarta Danza“.Ritos” fue interpretada por Estefanía Bure de la compañía Cuata Danza y por Felipe González de la compañía Abundanza.

Los elementos fundamentales a conjugar en cada captura fotográfica fueron; la coreografía, el espacio, la iluminación y los trajes. Otro elemento, fue el público asistente ya que esta ocasión el pedido fue registrar la presentación en vivo, lo cual limito el desplazamiento como fotógrafo. La puesta en escena y el espacio del mismo teatro no permitió situarme en ninguna lateral, por lo cual la captura fue de frente, a ras del escenario (frontal) y en las esquinas (diagonales).

La forma en la que procedí fue manejando las limitantes, una de ellas fue la ubicación. Las capturas realizadas fueron de puntos cuyo ángulo de visión fue mínimo, estorbado por el sistema de audio y la iluminación del otro costado. Aun así la presentación del dueto lleno el espacio, el blanco de sus trajes permitió resplandecer el entorno y complementar otras…

El trabajo realizado me permitió poner a prueba la luminosidad del lente de la cámara, las posibilidades de sensibilidad del sensor y por último la capacidad de articular rápidamente el adecuado encuadre para una optima captura.

Las recomendaciones para desarrollar capturas de este tipo, son; distinguir la propuesta lumínica (o parrilla) definida para el evento, el color de los trajes (unos emiten y otros absorben luz), incluidos el tuyo como fotógrafo, Además conjugar bien la selección de la sensibilidad a utilizar con el resultado a obtener y el uso que le darás a estas imágenes.

El registro fotográfico es una herramienta que otorgara un nexo entre pasado y presente. Cuando existe la inquietud por preservar un evento sugiero traducir el sentimiento de esa necesidad, capturando magia del momento único, por ello aquí al congelar a los bailarines con la tela flotando, es un resultado sugerente, armónico y estético, cumple el objetivo de proyectar y encantar por medio de la fotografía, la danza a otros espectadores en el tiempo.

Anuncios