Etiquetas

, , , , , , , ,

El día 27 de mayo del 2007 se celebra a nivel nacional el día del Patrimonio Cultural, esto instaurado por el decreto numero 252, cuyo fin es «Consagrar una jornada festiva de reflexión sobre los valores, rol y significado de nuestra herencia cultural» (Consejo de Monumentos Nacionales).

En este día se generan actividades especificas para potenciar la difusión en la comunidad de los bienes históricos culturales, así museos, monumentos, centros culturales, edificios de valore histórico y cívico abren sus puertas a nivel nacional.

Un lugar donde puedes estar al tanto sobre el patrimonio, es NUESTRO.CL, es una página de reconocimiento mundial que reúne y ata cabos sobre el histórico patrimonio social cultural chileno, en el cual puedes sumergirte en detalles relevante de nuestra sociedad actual y pasada.

Este portal desde su inicio marco una pauta creativa e innovadora de hacerse cargo del patrimonio lo cual le valió la nominación y reconocimiento de WSM, World Summit Award (The best in e-Content & Creativity). Actualmente actúa como referente, archivo y bitácora del patrimonio nacional.

Los invito a disfrutar este día y a ser parte de la celebración, proponiéndoles tomar conciencia a cerca de la vulnerabilidad del patrimonio y la importancia de su conservación.

La celebración en La Serena tendrá su punto neurálgico en la Ex Estación de Trenes donde las actividades dará comienzo con la exposición fotográfica “Develando el rito de los macheros de Caleta San Pedro”, de mi autoría, en el salón Gregorio de la Fuente estará la exposición “Historia de Ferrocarriles de Chile”. En la tarde la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, actividad programada para las 18 horas. Paralelamente a esto abran actividades en la plaza de armas, Plaza Santo Domingo desde la 11 horas, también estarán abiertos al público desde las 10 a las 18 horas, en calidad de edificios patrimoniales, el Museo Arqueológico de La Serena, Histórico Gabriel González Videla, la iglesia Catedral, Santo Domingo, la Casa Piñera, la Municipalidad de La Serena, la ex Estación de Ferrocarriles, el liceo de niñas Gabriela mistral y el colegio Germán Riesco.