Etiquetas

, , ,

La fiesta de San Pedro es una celebración costumbrista realizada cada año en las caletas de nuestro país Chile, se realiza en honor a San Pedro patrono de los pescadores. Esta conmemoración se lleva a cabo con la asistencia principal del  gremios pescadores, quienes esperan que interceda por la buena pesca, considerando también la salud la abundancia y buenas condiciones del mar, también  asisten familias,  peregrinos de la iglesia católica, visitantes, otros.

La celebración comienza ceremonia religiosa,  Misa para los feligreses, se realiza al exterior, desde donde parte la procesión en la cual se trasporta a San Pedro por la cercanías del entorno, en el caso de Caleta San Pedro, localidad de la comuna de La Serena, se recorre la calle principal otra anexa. A él le acompañan varias cofradías de chinos, bailes indios y gitanos. El traslado de San Pedro llega hasta la orilla de la playa, donde es ingresado al mar por pescadores en medio de un pasillo de bailarines, una vez en la playa los pescadores hacen navegar el bote que carga la estatua del santo lanzando agua hacia ella.

Las tradiciones del entorno social ligan a los pueblos, se manifiestan  en torno a concepciones dogmáticas, las cuales a veces distan del peregrinaje religioso católico. Actividades como estas son cimiento importante del patrimonio social del ambito local, el cual formula la identidad de estas comunidades. Esta actividad además nutre a la comunidad de visitantes, en el caso de Caleta San Pedro, localidad de la Comuna de La Serena, IV región, genera la oportunidad a la oferta de gastronomía local, la cual espera atender a una cantidad mayor de comensales por de la celebración.

Las localidades periféricas a un entorno urbano despiertan y promulgan estas actividades, con el objetivo de generar recursos, resultando ser fechas relevantes para el ingreso económico local, esto genera que en cada celebración tradicional provee movimiento comercial, por lo cual estas fechas marcan un hito importante dentro de la sociedad local, que le permite además mantener un flujo turístico.

Anuncios