Etiquetas

, , , , , , , ,

Les comparto la experiencia de exponer en Córdoba, Argentina. El evento se llevo a cabo en el mes de junio del 2008 en el recinto del Paseo Buen Pastor, centro cultural ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen 325 Nueva Córdoba. Recinto de gran atractivo estético y patrimonial cuenta con: área cultural, área recreativa, espacio exterior, aguas danzantes.
Este centro cultural fue inaugurado el 4 de agosto de 2007, es el resultado de un ambicioso proyecto urbano-arquitectónico, de espíritu renovador, con memoria y conciencia latente. Edificación de valor histórico donde se conservó los valores culturales de los edificios originales, revitalizando la identidad mediante una nueva relación de arquitectura y sociedad, brindando lugares y actividades atractivas dentro de un espacio-tiempo rescatado para el uso de la comunidad, manteniendo la organización del eje central de la Capilla y los claustros.

La muestra se titulo “Muestra Cultural de Artes Integradas La Serena – Región de Coquimbo – Chile“, donde se expuso artes visuales, pintura fotografía, audiovisual, folclore, teatro, danza, conciertos, degustaciones gastronómicas, muestra de artesanías. En la ocasión fui convocada a exponer la obra “Develando el Rito de los Macheros de Caleta San Pedro”. Trabajo fotoetnográfico sobre el patrimonio social costero de la comuna de La Serena. La obra cuenta de 24 fotografías montadas en 6 estructuras creadas para su exhibición, muestra instalada en el salón de artes visuales.
La inauguración reunió a las principales autoridades de ambos países, Chile y Argentina, tanto gubernamentales y culturales junto a invitados, artistas locales, extranjeros y comunidad cordobesa, esto tuvo lugar el día 19 de junio a las 20ºº hrs. en eje central de la Capilla del Buen Pastor.

 

 

 

 

 

 

 

 

El intercambio cultural permitió mostrar, instruir y difundir las cualidades sociales y geográficas. La recepción de la muestra foto etnográfica fue enriquecedora para los visitantes locales, cordobeses, puesto que acerco el acontecer diario de Caleta San Pedro, localidad costera del océano pacifico. A su vez permitió distinguir la actividad Machera, el tesón de las mujeres, la braveza del mar, la condición horaria, la inclemencia climática.
La experiencia resulto una oportunidad para crear identidad local (Chile) como personal, permitió vincular el interés por la zona. Despertó la curiosidad e invito a la reflexión. El desafío de enfrentar un público culturalmente distinto, permitió retroalimentar el trabajo y avalar la mirada fotoetnográfica.

Debo resaltar la acogida y asistencia del grupo humano a cargo del centro cultural Buen Pastor, desde el servicio de guardias a los encargados de departamentos de extensión. La muestra “Muestra Cultural de Artes Integradas La Serena – Región de Coquimbo – Chile” fue complementada por el relato del experto Licenciado en Artes Ricardo Zemborain, encargado de la visitas Guiada de la capilla.
La muestra género un hito cultural relevante, potencio el conocimiento e intercambio, permitió entrelazar amistad y diálogos por medio del lenguaje artístico.

 

Anuncios