Etiquetas

, , , , , , , , , ,

La Compañía … Una Ventana Interior obra fotoetnográfica, retrata la mano obrera población periférica La Compañía de la ciudad de  La Serena. Fotografías de los oficios locales, seleccionados estos, por impacto que generan en el entorno local. Obra dividido en cuatro áreas: abastecimiento, educación, construcción, transporte.

Los oficios son clave en el desarrollo social de la población de La Compañía, cada oficio está avalado por el dominio de un “SER”, en un ámbito  determinado, es “MAESTRO” de una especialidad,  generando valor con sus manos, o su capacidad para  realizar de una obra especifica.

Los oficios conforma la especialidad del individuo que habita una población, así este ser se apodera del entorno, haciéndose participe del desarrollo y la proyección de la población local.

La Compañía está ubicada en la rivera norte del río Elqui, junta en sus entrañas cualidades únicas que la potencia y distingue, dentro de la zona urbana. Así su trayectoria histórica destaca por haber sido el núcleo de la ciudad. Su historia minera, los yacimientos que destacaron en la zona se ubicaron en esta zona Carlos Lambert y el mineral El Brillador. El crecimiento de la población actual, la población de La Compañía corresponde al 46,2% de los habitantes de La Serena,  son  caracteres  fundamentales  en la historia e identidad local y desarrollo urbano.

Estos elementos son la base de la propuestas fotoetnográfica,  para abrir una ventana desde el entorno social  poblacional de La Compañía, al entorno urbano ubicado al otro lado del río. Así la trascendencia histórica, reflejada en sus moradas, sus habitantes y su capacidad laboral, es rescatada en esta obra.

La muestra expone un total de 48 fotografías en B/N, situadas en módulos, confeccionadas bajo el concepto de ventana, esta obra considera aquellas actividades que formulan historias, definen nuestro presente y proyectan nuestro futuro local poblacional, valorando así el recurso humano su presencia y tesón diario.

La procuración de documentar visualmente mi entorno local poblacional, se complementa con la necesidad de preservar y mostrar los acontecimientos locales como referente actuales, parte de nuestra historia socio patrimonial.

La obra se desarrollo gracias a la participación de varios entes como: Daniel Palominos (artista creativo en greda y metal), Jardín Infantil Ardillitas (ubicado en Ramón Carnicer con Condell), Colegio Arturo Prat, Feriantes de calle Esmeralda, La Palmera (Terminal agropecuario), ADICHASH (ubicado en el sector del Olivar), Obreros de la construcción, Línea Microbuses Libsur.

La obra fue expuesta en la Sala Gabriela Mistral, Ubicada en el Edificio del Secreduc, en la ciudad de La Serena, sala a cargo del Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de La Serena.. Exposición abierta del 16 al 26 de noviembre del 2006, entrada gratuita.

Ver Galería

Fotografía: Angélica Araya Arriagada

Anuncios