Etiquetas

, , , , ,

“Gualliguaica, una nueva geografía” es el nombre del proyecto documental gestado por un grupo de jóvenes profesionales de la fotografía de la Región de Coquimbo, agrupados en el colectivo “Célula Híbrida”, quienes pretenden rescatar la identidad y tradición de un pueblo que ha resurgido luego de que a mediados de los ’90 desapareciera, producto del llenado del embalse Puclaro.

Gualliguica es una localidad rural que se encuentra al interior del Valle del Elqui, originalmente a 15 kilómetros de la ciudad de Vicuña. Esta localidad destaca por su particular historia, ya que fue desplazado de su lugar de origen hace ya varios años para la construcción del embalse, el cual generó una acumulación de recursos hídricos que ayudó a mejorar las condiciones de riego y la actividad económica de la zona, pero a cambio de esto sus habitantes debieron abandonar su tierra y verla hundirse bajo las aguas del Puclaro.

Pero el pueblo se refundó y luego de 16 años vive “nuevos aires”. Estos nuevos bríos son los que pretende registrar el proyecto del Colectivo Híbrido, que gracias a los recursos asignados este año por el FONDART, “harán que Gualliguaica sea reconocido como merece, por su gran aporte al turismo”

Uno de los gestores del proyecto, Luis Santelices, explica que “el enfoque que queremos darle al trabajo que realizaremos es turístico y folclórico, queremos rescatar las tradiciones que tenía el pueblo antes de la construcción del embalse, como las carreras de caballos y todas esas cosas que el pueblo están recuperando”, explica Santelices.

A su vez, el fotógrafo comenta que esta iniciativa artística no pondrá énfasis en lo que fue Gualliguaica sino en lo que es hoy. “Obviamente es imposible desconocer lo que pasó porque hay gente que sigue recordando con nostalgia el lugar donde nacieron, sobre todo la gente más antigua, pero nosotros queremos plasmar cómo el pueblo se ha levantado”.

Los trabajos de esta iniciativa fotográfica se inician dentro de los próximos días en su primera fase, que es la del trabajo en terreno. La segunda etapa se iniciaría a finales de este año y culminará con la edición de un libro impreso donde se plasmarán además de las imágenes los testimonios de los habitantes de Gualliguaica.

En el municipio de Vicuña, la iniciativa del “Colectivo Híbrido” agrada. El alcalde Fernando Guamán indica que “lo encuentra espectacular, Gualliguaica es un pueblo emblemático para nuestra comuna, que sufrió las consecuencias de la construcción del embalse Puclaro, hay mucha gente que aún no se convence, especialmente los adultos mayores, pero, bueno, en la actualidad tiene un lugar espectacular, turístico, cultural y con mucha proyección”.

Anuncios