Etiquetas

, , , , , , , ,

Seminario

 

La Fundación Crear en la Región de Tarapacá realizo desde el 12 al 17 de julio el seminario   “Gestionar desde la geografía nuevos desplazamientos” utilizando modelos de asociatividad entre lo local, macro zona norte y diversos puntos del país. Esta actividad conto con artistas invitados nacional e internacional, destacando la participación de los artistas extranjeros Fabricio Cypriano (Brasil); Mario Opazo y Claudia Segura (Colombia).
La Fundación Crear invito a cinco representantes del circuito antofagastino a ser parte de esta dinámica y compartir sus experiencias, que se entre Iquique, Alto Hospicio, Río desplazará Seco, Pica, Huara y Pisagua. Estos artistas son: Angélica Araya (Fotógrafa), Eli González (Artista Plástica), Sonia Cuevas (Fotógrafa), Alexis Díaz (Artista visual) y Carlos Riveros (Artista visual).
Esta iniciativa fue  oportuna, sino también necesaria para dar continuidad a la búsqueda creativa y la reflexión territorial, permitiendo esta vez movilizar al grupo de artistas fuera de la región de Antofagasta, desplazándolos a territorios tarapaqueños, para generar vínculos, retroalimentación, redes y acortando distancia, con otros participantes, sino también con la propia experiencia del de territorio, con la intención de formar futuros proyectos individuales o colectivos.
El énfasis está puesto en la exploración intelectual y sensible de las estructuras subyacentes que componen los territorios a reconocer. Viajar livianos para poder generar desplazamientos que van llenando la vacuidad inicial. Toda vez que los descubrimientos van dando forma a un creativo, tanto desde la retórica visual como dialéctica, es posible establecer puntos de corpus coherencia y estados prospectivos de obra.

La creación de nuevos imaginarios geográficos y la evolución del concepto mismo pueden demostrar que estos son un producto cultural construido progresivamente por las sociedades para visualizar las propias identidades. Estos temas ligados a la diversidad, la pluriculturalidad y a las redes territoriales se han vuelto esenciales, en un mundo marcado por los intereses geopolíticos y la evolución de las prácticas humanas en el espacio.

Anuncios